Propósito
Al concluir esta unidad, el participante conocerá la importancia de la calidad en la atención al cliente.La calidad en el servicio pareciera una característica obvia dentro de los elementos básicos para la supervivencia de cualquier empresa o institución, dentro de la sociedad y frente a la competencia.
Es evidente que cada vez más organizaciones están enfocadas en ofrecer productos y/o servicios de calidad. No obstante lo anterior, no todas cuentan con la visión de enfoque al cliente de manera efectiva.
Como servidores públicos, si bien sabemos que debemos brindar atención a nuestros "clientes", no siempre somos conscientes de la importancia que recae en nosotros al realizar nuestras funciones, tanto en el servicio para el usuario final, como para el interno.
Es posible que en alguna ocasión tú hayas recibido un servicio de mala calidad de otro servidor público y hayas pensado en distintas formas en que podrías mejorarlo, pero entonces, ¿por qué cuando se trata de nuestro propio quehacer, a veces nos cuesta tanto trabajo ofrecerlo con calidad?
Ferri, Elda y Braschi, Gianluigi (productores), y Benigni, Roberto (director). (1997) La Vida es Bella [Cinta cinematográfica]. Italia: Melampo Cinematográfica; Cecchi Gori Group.
https://www.youtube.com/watch?v=ZVxFrju41CI
Al llevar a cabo un servicio, incluso cuando se trate de la misma actividad, la atención que se brinda a un usuario nunca es idéntica a la que se ofrece a otro beneficiario. Es por ello que para algunas filosofías del ámbito empresarial, al acto de servir es considerado como un arte.
En algunos momentos, la inercia en la dinámica del trabajo, ocasiona que realicemos nuestras actividades de forma autómata y sin pensar en lo que proyectamos a nuestros 'clientes' internos o externos. Otorgar al servicio que ofrecemos, la cualidad de arte, nos permite apreciarlo como ese acto único e irrepetible en el que, de forma natural, imprimimos algún rasgo de nuestra propia personalidad. Actitud que puede influir significativamente para ubicar a nuestra institución como un organismo que ofrece servicios de calidad.
Veamos cómo podemos aplicar este 'arte', de manera efectiva, en nuestras actividades cotidianas como trabajadores del CONALEP; pero antes, realicemos la evaluación de la unidad, a través del siguiente vínculo:
En algunos momentos, la inercia en la dinámica del trabajo, ocasiona que realicemos nuestras actividades de forma autómata y sin pensar en lo que proyectamos a nuestros 'clientes' internos o externos. Otorgar al servicio que ofrecemos, la cualidad de arte, nos permite apreciarlo como ese acto único e irrepetible en el que, de forma natural, imprimimos algún rasgo de nuestra propia personalidad. Actitud que puede influir significativamente para ubicar a nuestra institución como un organismo que ofrece servicios de calidad.
Veamos cómo podemos aplicar este 'arte', de manera efectiva, en nuestras actividades cotidianas como trabajadores del CONALEP; pero antes, realicemos la evaluación de la unidad, a través del siguiente vínculo: